"Redondillas" de Sor Juana Inés de la Cruz
Por: Emanuela Baeza
Sor Juana Inés de la Cruz, autora del poema titulado “Redondillas”, nació en San Miguel de Nepantla en México el 12 de noviembre de 1648 y murió en ciudad de México en 1695. Juana de Asbaje y Ramírez fue hija de la criolla Isabel Ramírez y el Vizcaíno Pedro Manuel Asbaje, fue criada por su abuelo materno, con quien vivió en la hacienda de Panoayan. Juana fue una niña extremadamente brillante porque aprendió a leer a los tres años; a los siete, pedía que la mandaran a estudiar a la universidad y a los ocho, escribió una loa para la fiesta de Corpus. Años más tarde, cuando empezó su carrera religiosa, fue una destacada escritora, poeta y pensadora novohispana reconocida como una de las figuras literarias femeninas más importantes del siglo XVII. Juana Inés recibió la influencia del Barroco español, que fue bastante visible en su creaciones líricas y dramáticas. Su espíritu inquieto y curioso, la llevó a enfrentarse a las convenciones morales de su tiempo y provocó mucha fricción con las autoridades porque las mujeres de la época no podían mostrar curiosidad intelectual y libertad de pensamiento (Soriano Alejandro, 2017). Al ser una muy importante figura literaria a nivel mundial y la primera gran poetisa de América Latina, es un producto del siglo de Oro Español que influyó mucho a sus poemas, como por ejemplo en “Redondillas” -del género lírico-, donde la autora habla de cómo el hombre menosprecia a la mujer y es por esto que la intencionalidad de su poema es cuestionar la actitud descalificadora del hombre utilizando las funciones apelativa, ya que la voz lírica habla directamente con el objeto lírico e intenta llamar su atención para que cambie su actitud, y poética ya que la autora embellece el lenguaje para expresar sus emociones y acercarse a los lectores.
Por otro lado, en el poema “Redondillas” de Sor Juana
Inés de la Cruz se puede identificar un emisor ficticio que es el hablante
lírico, quien critica la manera en la que los hombres tratan a la mujer y cómo
la menosprecian. El objeto lírico son las constantes descalificaciones, juicios,
menosprecio del que son víctimas las mujeres por parte del hombre. La actitud predominante
del poema “Redondillas” es apelativa ya que, durante el poema, el hablante le
reprocha a el objeto lírico en cuanto a su manera de actuar y referirse a la mujer.
Asimismo, predomina un tono enfático porque al no estar de acuerdo con el trato
que las mujeres reciben, las defiende y desata todo su enojo. Por otro lado, el tema central
es la angustia de la mujer en una sociedad dominada por el hombre como refleja la
voz lírica al señalar: “Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a
una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis” (De la Cruz, 1689). El
hablante acusa al objeto por ser responsable de difamar a las mujeres, olvidándose
que ellos nacieron de una. Además, la autora sustenta este tema desarrollándolo
con otros subtemas como el egoísmo que tienen los hombres al culpar a las
mujeres por sus acciones. en la primera y novena estrofa; en la segunda y décima
primera estrofa se puede identificar como ocasionan los cambios en la mujer, y
luego las culpan; en la quinta y octava estrofa se evidencia como la autora los
llama “necios”; en la séptima y décima estrofa el hablante señala como el
objeto se queja de las actitudes de la mujer; y finalmente, en la décima segunda y en la décima tercera estrofa
se puede ver cómo la autora usa preguntas cuestiona al objeto.
El poema “Redondillas”, por Sor Juana Inés de la Cruz,
es un poema que está compuesto por 16 estrofas cada uno con cuatro versos de
ocho silabas, octosílabos, de arte menor, y una rima consonante abrazada, abba,
por ejemplo; “Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón, sin ver que
sois la ocasión de lo mismo que culpáis” (De la Cruz,1689). Por otro lado,
el poema de estructura clásica ya que la autora escribió su poema en el siglo
XVII.
El registro que la poetisa utiliza es formal, ya que destaca
el léxico de la época porque utiliza palabras la conjugación en segunda persona
del plural en verbos como: acusáis, combatís, sabéis. Asimismo, durante el
poema se pueden identificar varios recursos estilísticos, por ejemplo, en la
estrofa número once, una antítesis ya que se evidencia una oposición de
afirmaciones; “"Dan vuestras amantes penas a
sus libertades
alas, y después de hacerlas malas las
queréis hallar muy buenas" (De la Cruz, 1689). También se puede
identificar la figura estilística aliteración en la estrofa número catorce, ya
que consiste en la repetición de sonidos; “"Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis" (De la Cruz, 1689) la autora usa este recurso
ya que la autora hace diferentes reflexiones. Y preguntas
retóricas como en la estrofa número trece “¿O cuál es de más culpar, aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga o el que paga por pecar?” (De la Cruz, 1689) Los
cuales son importantes ya que intensifican la posición que toma el hablante al
decir que las mujeres no son culpables ni deberían ser juzgadas. La autora
utiliza estos recursos para darle belleza y más expresividad a su obra. Por
otro lado, la autora usa la forma verbal presente simple del indicativo ya que
el hablante deja un mensaje que es oportuno en esta época, como lo señala: “Siempre tan necios andáis que,
con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis” (De la Cruz, 1689).
Adicionalmente, se puede identificar que la autora usa oraciones compuestas con
estructuras complejas como por ejemplo “Combatís su resistencia y luego,
con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la
diligencia.” (De
la Cruz, 1689) Y oraciones distributivas como por
ejemplo “(…) a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis” (De la Cruz, 1689)
Para concluir, hay que resaltar que Sor Juana Inés de
la Cruz es una autora que marca su punto de vista sobre las mujeres a través de
su obra y cuestiona, desde su experiencia de vida el trato desigual entre los
hombres y las mujeres. Aunque, al final sugiere que las acepten como son o que
las respeten.
Manu, podías incluir imágenes de la autora
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