martes, 18 de junio de 2019

Reportaje sobre el tabaco y el cigarrillo electrónico

¿Quién consume a quién?, tabaco versus adolescentes
Por: Antonella Chaves
“Bryan empezó a fumar a los 13 años, pero jamás imaginó que 20 años después, ése hábito lo mataría y dejaría solos a su esposa y a su hijo. En marzo de 1999 aún lucía saludable, pero el cáncer en los pulmones lo desgastó terriblemente. Murió unos meses después”, la historia de  Bryan Curtis es una, de más de millones de relatos que presentan el daño causado por el tabaco.

(Imagen 1)


S


Egún la Organización Mundial de Salud (OMS) cada día el tabaco mata a más de 19 000 personas que mueren a consecuencia del consumo o exposición al tabaco, en especial durante adolescencia. En los últimos años, el uso del tabaco o cigarrillo electrónico ha incrementado más y más, por ejemplo en el año 2015 en España un 30,8% de personas fumaban una cajetilla al día, pero hoy en día esto ha incrementado a un 34%.                                                                                                                                                                                                                                                                                            
 El tabaco es un producto agrícola que proviene de las  plantas del género de nicotiana y ha sido manejado desde antes que Colón llegara a América, pero en esos tiempos era utilizado únicamente por las clases altas, aunque con el pasar del tiempo este producto se ha vuelto popular para todas las edades. Años después, se lanzó a la venta el cigarrillo electrónico, también conocido como “ecig” o “vape” una posible solución al consumo excesivo del tabaco, este es un sistema electrónico que fue inventado en China el año 2004 por Hon Lik. El cigarrillo electrónico  contiene una pequeña batería, la cual sirve para calentar a altas temperaturas una solución líquida llamada "esencia", que puede ser de diferentes sabores, y al absorber la esencia se convierte en vapor. 

(Imagen 2)
El tabaco está compuesto por varios componentes de los cuales 250 son novicios y 50 son cancerígenos, pero principalmente está compuesto por la nicotina (C10H14N2), que es un químico que se extrae de la planta del tabaco, este es el principal factor de adicción al tabaco, ya que aumenta el sentimiento de placer en el fumador. Cuando se consume un tabaco, la nicotina llega a los pulmones, es absorbida por la sangre, y cuando está allí se demora de 7-10 segundos en llegar al cerebro; ocasionando varios problemas a diferentes órganos del cuerpo. Los primeros órganos afectados son los pulmones porque el humo que contiene nicotina pasa por la sangre ocasionando el incremento de la frecuencia respiratoria. También afecta al hígado y a los riñones, ya que varios químicos se mantienen en estos órganos y el corazón es perjudicado por esta droga por lo que esta aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. El cerebro es el órgano más afectado, ya que el humo, al ser transportado en segundos, causa que la información no sea transmitida con normalidad entre neuronas, provocando que la energía y el movimiento de los músculos disminuyan. También, el humo contiene monóxido de carbono (CO) que es un gas venenoso, que hace que se reduzca la capacidad de la sangre para transportar oxígeno al cuerpo, y también al inhalar este químico en cantidades excesivas puede ocasionar: nauseas, mareos, debilidad en el cuerpo, respiración rápida, perdida del conocimiento e incluso la muerte. Finalmente tiene el alquitrán, que es una generalización de varios químicos que se expulsan en el humo y también son peligrosos, por lo que estos incluyen efectos como manchar el tinte de los dientes, los dedos, y además cuando se expulsa del cuerpo, este permanece en las vías respiratorias provocando cáncer al pulmón, del cual según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) el 95% de los casos son mortales.


(Imagen 3)

Por su parte,  el “ecig” tiene varios componentes, que es de igual modo la nicotina, pero únicamente si el fumador pide las esencias con esto. Adicionalmente, puede afectar al desarrollo de circuitos que controlan la atención, lo que puede ocasionar que el aprendizaje sea afectado. Otros componente son propenglicol, que es un químico que se utiliza para evitar la sequedad de las mucosas; el glicerol, que es una sustancia química para hacer el efecto del humo y finalmente los carbonillos que son las médulas que se producen cuando el cigarrillo electrónico se calienta.  Estos químicos dañinos al ser expuestas a temperaturas altas, pueden ser dañinas para cuerpo, ya que pueden ocasionar problemas en los pulmones y al corazón, en especial si se consume dentro de lugares cerrados, porque el vapor se mantiene en el espacio y al respirar se absorbe todos los componentes, los cuales también pueden causar cáncer al pulmón.

(Imagen 4)


Juan empezó a fumar a los trece años, a causa de la depresión ocasionada por los problemas familiares y por su curiosidad. Al probar el tabaco y el cigarrillo electrónico a tan temprana edad, él cree que el “vape” es menos dañino para la salud. Por eso, con unos amigos pidieron a un adulto desconocido que les compre un cigarrillo electrónico y ellos le dieron el dinero; en otros lugares, solo decían que tenían 18 años y les creían. Juan fuma “vape”  cuando está con amigos o cuando siente ganas del sabor de estos químicos en su cuerpo, para calmar el estrés o la tensión. No le han causado daños tan graves, pero siempre después de fumar le dan ataques de tos y la garganta se le irrita. Al fumar, Juan siente la sensación de relajación, que, momentáneamente, calma sus problemas.


(Imagen 5 y 6)
Pero, no solo los fumadores o “vapeadores” son los afectados, también las personas que están alrededor de quien fume, pueden sufrir graves consecuencias en la salud. “Aden tenía tres años cuando le diagnosticaron asma, a pesar de que su madre nunca fumó, los ataques que sufrió el niño fueron provocados por estar expuesto al humo del cigarro, o sea, era fumador pasivo. La madre de Jessica cuidaba al menor, mientras su hija trabajaba, ella era la fumadora. Ahora, el niño toma medicamentos durante todo el día, y cuando tiene un ataque de asma debe usar un broncodilador hasta por 48 horas seguidas.” según la Organización Mundial de la salud (OMS) aproximadamente, “700 niños están expuestos a respirar el aire contaminado por el tabaco o electrónico y la mayoría de casos son provocados por un familiar que es fumador. En el 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al vapor o humo ajeno”. El ser expuesto a este tipo de humo o vapor puede ocasionar problemas en el corazón y en la sangre, que puede ocasionar enfermedades graves, como dificultades a las vías respiratorias, que puede llegar a provocar asma o cáncer al pulmón. Asimismo al estar embrazada en la adolescencia y tener el hábito de fumar podría provocar que él bebe nazca antes del tiempo adecuado y con bajo peso; y además al dar de lactar hay mayor riesgo de que se ocasione la muerte súbita del bebé.
(Imagen 7)
Por su parte, el uso en exceso del cigarrillo eléctrico puede llegar a ser igual de dañino que el tabaco, , provoca que los chicos piensen que para llegar a convertirse en adultos deben consumir estos productos, por lo que los dos contienen nicotina y las otras sustancias químicas, que afectan al corazón, los pulmones, la sangre, la boca, los dientes, la faringe y entre otras partes del cuerpo. Las personas más expuestas al uso del “vape” son los adolescentes porque son vulnerables a escoger que hacen y que no. Principalmente porque quieren ser populares o no dejar de pertenecer algún grupo social, esta es la razón inicial por la cual los adolescentes empiezan a fumar y se convierten en adictos al cigarrillo electrónico o al tabaco. También a esta edad, es posible que la ansiedad producida por el estrés e inseguridad en uno mismo o por los problemas familiares lleven a los chicos a buscar una manera  de atenuar los problemas que es consumiendo estas drogas. Otra razón, es que al pasar por la adolescencia y además tener familiares que consuman tabaco o cigarrillo electrónico.



(Imagen 8 y 9)
Por último, en varios países se ha restringido el consumo de tabaco o cigarrillo electrónico a los menores de edad, por ejemplo en el Ecuador, el Código de la niñez y adolescencia, publicado por Ley No. 100, en el Registro Oficial 737 de 3 de Enero del 2003, en el “Art. 27, señala: Derecho a la salud.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física, mental, psicológica y sexual…donde se prohíbe la venta de estupefacientes, substancias psicotrópicas y otras que puedan producir adicción, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco, armas de fuego y explosivos de cualquier clase, a niños, niñas y adolescentes”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                Para concluir, el  tabaco y el cigarrillo electrónico en adolescentes se ha convertido en algo muy común hoy en día, a causa de que en esta edad lo chicos buscan ser aceptados dentro de la sociedad, siguiendo  las acciones de la mayoría de sus compañeros o familiares mayores que fumen tabaco o cigarrillo electrónico. Estos dos tipos de drogas afectan a la salud del fumador, como a la del fumador pasivo, trayendo problemas para sus futuros que pueden ser mortales, como cáncer al pulmón, faringe, boca, dientes, garganta, entre otros. Además, el 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de Salud ha establecido el día mundial sin tabaco para prevenir que la gente consuma estas drogas, al igual que las leyes que prohíben la venta de estos productos a menores de edad.



Referencia bibliográfica:
Adeline M. (23 de octubre, 2018). El cigarrillo electrónico no se libra de elementos tóxicos. Recuperado el 11 de marzo, 2018 de https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-cigarrillo-electronico-no-se-libra-de-elementos-toxicos
¿Afecta el humo de tabaco a los no fumadores? (Mayo, 2012). Recuperado el 13 de marzo de 2019 de https://www.who.int/features/qa/60/es/
ALGUNOS COMPONENTES DEL CIGARRILLO Y SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO. (jueves, 28 de febrero de 2013). Recuperado el 19 de marzo de 2019 de http://humo-mortal-cc.blogspot.com/2013/02/5_28.html

Anónimo. ¿Quién consume a quién?, tabaco contra adolescentes. Entrevistado por Antonella Chaves el 13 de marzo del 2019.
Damian C. (Mayo 16, 2012). Salud: Los efectos de la nicotina en el cerebro de los fumadores. Recuperado el 8 de marzo, 2018 de http://blogs.lanacion.com.ar/running/lesiones/salud-los-efectos-de-la-nicotina-en-el-cerebro-de-los-fumadores/

Maricela F. (14 de agosto de 2017). 4 Impactantes Historias De Fumadores Que Consumieron Su Vida. Recuperado el 11 de marzo, 2018 de https://de10.com.mx/vivir-bien/2017/08/14/4-impactantes-historias-de-fumadores-que-consumieron-su-vida

Rodella F. (agosto 22, 2018). El tabaquismo entre los más jóvenes, una epidemia lejos de ser erradicada. Recuperado el 13 de marzo de 2019 de https://elpais.com/elpais/2018/08/22/ciencia/1534939499_813944.html



Referencia bibliográfica de imágenes:
Imagen 6:
Cervo D. (s.f). Grupo de Adolescentes fumando. Recuperado el 15 de marzo, 2018 de https://mx.depositphotos.com/114492920/stock-photo-group-of-teens-in-park.html
Imagen 5:
FUMAR PROVOCA PROLIFERACIÓN DE BACTERIAS EN LA BOCA. (s.f). Recuperado el 15 de marzo, 2018 de http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/fumar-provoca-proliferacion-de-bacterias-en-la-boca/

Imagen 2:
García B. (febrero, 2017). La cara oculta de la regulación: cuando es el tabaco el que se asfixia. Recuperado el 16 de junio, 2018 de https://www.libremercado.com/2017-02-25/la-cara-oculta-de-la-regulacion-cuando-es-el-tabaco-el-que-se-asfixia-1276593114/
Imagen 3:
Irene. (s.f). ¿Cuáles son los efectos del tabaco en tus dientes?. Recuperado el 14 de marzo, 2018 de https://www.higienistaencasa.es/efecto-del-tabaco-en-tus-dientes/
Imagen 9:
La presión social causante del consumo de cannabis en adolescentes. (s.f). Recuperado el 14 de marzo, 2018 de https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/presion-social-causante-consumo-cannabis-adolescentes-20180131123508.html
Imagen 7:
Los niños también son fumadores pasivos. (13 de diciembre del 2016). Recuperado el 15 de marzo, 2018 de https://www.eltiempo.com/vida/salud/efectos-del-humo-del-cigarrillo-en-los-ninos-36731
Imagen 1:
Maricela F. (14 de agosto de 2017). 4 Impactantes Historias De Fumadores Que Consumieron Su Vida. Recuperado el 11 de marzo, 2018 de https://de10.com.mx/vivir-bien/2017/08/14/4-impactantes-historias-de-fumadores-que-consumieron-su-vida
Imagen 4:
Mancipe L. (abril 22, 2014). El tabaquismo y sus efectos. Recuperado el 14 de marzo, 2018 de http://revistapasos.com/noticias/el-tabaquismo-y-sus-efectos-leonardo-mancipe-vesga/
Imagen 8:
Razones para dejar de fumar que seguro no has escuchado. (17 de noviembre del 2015). Recuperado el 20 de marzo, 2018 de https://hechos.com.do/article/32114/razones-para-dejar-de-fumar-que-seguro-no-has-escuchado/

2 comentarios:

  1. Me parece que el análisis realizado entorno al tabaco es muy bueno puesto que desarrolla información que permitirá a cualquier joven o adulto que fuma saber las riesgos y consecuencias del fumar, es importante que nuestras normativas sean más sancionadoras en cuanto al tema de la venta de este producto a menores de edad ya que es usual que este al alcance de menores de edad.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, el trabajo sobre el uso del tabaco, Anto. Creo que es importante que la gente y sobre todo ustedes los adolescentes tomen en cuenta los riesgos que esta práctica puede acarear en el futuro.

    ResponderEliminar

Reseña: The Black Parade

My Chemical Romance y su éxito mundial Por: Emilio Arias Autor: My Chemical Romance. Compositor: Gerard Way (vocalista) ...